En este momento no tengo exposiciones abiertas al público.
Si estás interesad@ en visitar mi taller o conocer más sobre mis obras, no dudes en contactarme.
Exposiciones pasadas
Ni musa ni modelo
2024-02-18 - 2024-02-29
Apech, Santiago
El acto de ver
2024-09-06 - 2024-10-25
1119 Galería, Providencia
El acto de ver • Exposición de Paloma Gómez
La exposición "El acto de ver", de Paloma Gómez, es a la vez una antología, una bitácora y un laboratorio de experimentación e investigación, que nos interna en el ámbito de intereses de esta artista que, con más de veinte años de trayectoria a su haber, plantea reflexiones e interrogantes a partir de los medios de representación tradicionales, respecto de la experiencia y desafíos de la visualidad en el presente y, por ende, su proyección hacia el futuro.
La obra de Paloma Gómez constituye una propuesta artística que, entre otras cosas, interpela al espectador, en el acto mismo de enfrentarse a las obras, sobre la naturaleza misma de la visión (por ende, también de la pintura y el dibujo), así como acerca de su propia experiencia personal, cotidiana, social, tecnológica y cultural con el acto de ver. En algunas imágenes podemos identificar luces y sombras difusas, con frecuencia indefinidas, que sugieren formas reconocibles sin que podamos encontrar certezas absolutas. ¿Se trata de siluetas de transeúntes al caer la noche, iluminados con los destellos imprecisos de los carteles de neón, las luces del semáforo, los reflejos en el aire de las luces de tráfico? ¿Observamos los paisajes a través de la niebla o del aire denso y contaminado de la ciudad, de los cristales de unos inmensos anteojos, de la lente de la cámara de nuestro teléfono celular? ¿Cómo percibimos los cuerpos humanos en este es- cenario? ¿Cómo se percibe a sí mismo el sujeto que habita el mundo actual? ¿Estamos siendo testigos, por ejemplo, de una traducción pictórica del ensimismamiento de un individuo en su trayecto por la calle, mientras escucha música con sus audífonos? Un elemento para considerar a priori es nuestra natural preferencia por los contornos (nuestro sistema óptico está programado para buscar los contrastes y así ayudarnos a percibir mejor el espacio circundante en el que nos movemos), por lo que se desprende cierta incertidumbre al contemplar estas escenas, en las que las siluetas parecen disolverse ante nosotros dejándonos apenas "sugerencias" de formas (lo que, por otro lado, sintoniza su praxis visual con la poesía).
Quizá una clave interpretativa de las múltiples connotaciones del trabajo reciente de Paloma, sean los cuadros de "ojos". En ellos, nuestro órgano visual protagoniza dichas escenas en una escala mucho mayor de la natural, en ocasiones como un acercamiento o "close-up", en otras como parte de un fragmento de la cara de un individuo anónimo, que aparece integrando una composición. En ambos casos, ese ojo nos ve la nosotros los espectadores) y también se deja ver como un objeto a contemplar, estableciendo un juego de miradas que se proyectan al infinito como dos espejos enfrentados. Y en un nivel paralelo de lectura, podemos apreciar su naturaleza pictórica de la obra en forma evidente, donde la gestualidad de la artista se expresa en trazos, manchas, pinceladas, salpicaduras, borrones, que complejizan la imagen y ponen de relieve los elementos constitutivos de dicho lenguaje, como un alfabeto compuesto por vocales y consonantes.
Luis Felipe Cortés
Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile